martes, 12 de junio de 2012

Carta del Arzobispo a los rebeldes alemanes


Mons. Zollitsch no quiere líos con Roma

Pero corregir errores, eso es otro cantar...



La web de los curas rebeldes de la Arquidiócesis de Friburgo ha hecho conocer una carta enviada en nombre de Mons. Robert Zollitsch, su titular, en la cual les pide que no firmen el petitorio a que nos referimos en un post anterior, y en el que advertían que estaban administrando los sacramentos a personas que viven en concubinato.
Los argumentos que en ella se dan no convencen demasiado, antes bien, parece que les están diciendo: "no saquen los pies del plato con este desafío público, que despacio llegaremos lejos". Tampoco ha convencido a su clero, porque ya hay 177 firmas (hace tres o cuatro días había 140), y una sola ha sido retirada.

Abajo publicamos una traducción "oficiosa" que nos pertenece, la cual puede tener algún error que, de existir, no afectará al claro sentido de la misiva. Hacemos sobre ella nuestros comentarios en rojo.

Antes hay que decir que el Catecismo es claro: el sacramento del Matrimonio, contraído con las debidas disposiciones, es indisoluble. Si alguien cree que puede tener causa de nulidad por alguna circunstancia invalidante, debe presentar su caso a los tribunales eclesiásticos cuyo fallo lo habilitará o no para nuevas nupcias. Fuera de eso, no hay mucho que "dialogar".

Podrá haber algún caso de personas que viven juntas en razón de la educación de la prole y que, por mantener perfecta castidad, pueden comulgar sin causar escándalo (es decir en privado, si su condición de divorciados en nueva unión es conocida).
Pero por más diálogo que se haga, los casados, casados serán por siempre hasta que la muerte los separe. A menos que el "diálogo" lleve a la conclusión de que no son ciertas las palabras del Señor en el Evangelio.

Ahora, a la carta.


Arquidiócesis de Friburgo


A los presbíteros y Diáconos
de la Arquidiócesis de Friburgo

Junio 8 de 2012

Petición para la pastoral
de los divorciados vueltos a casar

Querido hermano:

Durante los últimos días se le ha solicitado que adhiera a un petitorio enviado por E-mail, en el cual se pide la autorización para que los divorciados vueltos a casar puedan recibir los Sacramentos. Dicho petitorio fue iniciado por 12 presbíteros y diáconos de nuestra arquidiócesis.

Desde la sede Arzobispal compartimos la intención fundamental de abrir nuevas posibilidades en la pastoral de nuestra Iglesia para los divorciados vueltos a casar (menos mal, parece que en el fondo tienen buena intención los curas rebeldes). Sin embargo, le pido, en nombre de nuestro Arzobispo Mons. Dr. Robert Zollitsch, que no firme el mencionado documento por las siguientes razones:
  1. El petitorio simplifica la complejidad del asunto tratado.
  2. Por la firma del mismo, los signatarios manifiestan ser conscientes de que hacen caso omiso de la Ley Canónica de una manera generalizada e indiferenciada. (Es como si les dijera: No pueden ser más tontos, si manifiestan su rebeldía públicamente, tendremos que tomar alguna medida para no quedar mal con Roma).
  3. Una posición tan terminante como la que se muestra en el documento, en el estado actual en que se encuentra el proceso de diálogo, es inoportuna y no tiene utilidad alguna. (¿Debemos suponer que el proceso de diálogo está a punto de conseguir algo para los divorciados, lo cual sería tirado por la borda si "sacan los pies del plato" con un petitorio de esta clase? En un reportaje reciente, Mons. Zollitsch dijo que esperaba ver en vida un cambio oficial de la Iglesia al respecto).
Por todo lo antedicho, le pido que no firme el petitorio o, en caso de que ya lo haya hecho, retire su firma del mismo.
Expresamente quiero señalarle, que nuestra Arquidiócesis no puede aprobar una práctica general e indiferenciada como la que apuntan, que arbitrariamente trasgrede la Ley de la Iglesia Universal. (Por supuesto Mons. dígalo más alto así se entera el Papa y Su Excelencia se lava las manos. Ud. debería hacer cesar estos sacrilegios de inmediato, aunque para ello tenga que cerrar alguna parroquia, pues es mejor tener el rebaño sólo que no pastoreado por un lobo. Además: ¿por qué los párrocos llegaron hasta aquí?¿De qué seminario salieron?).

Es nuestro objetivo avanzar en esta preocupante cuestión pastoral (¿Hacia dónde? Porque hasta ahora van por mal camino). Sin embargo, el mejor modo de hacerlo es participar en el proceso arquidiocesano de diálogo al que ha invitado nuestro Arzobispo, Mons. Dr. Roberto Zollitsch.
Por lo tanto le pido que todas vuestras preocupaciones al respecto las vuelque en el mencionado proceso, especialmente en ocasión de la Asamblea Arquidiocesana que se realizará en la primavera de 2013 y en la que se tratará el caso de los divorciados en segunda unión. (Es decir: sigamos hablando mientras la gente comete habitualmente sacrilegio y muere en pecado mortal. Además: ¡que necesidad hay de tanto diálogo si esto se enseña en pocas palabras y cualquier católico de catecismo básico lo sabe!).

Creemos que cualquier pronunciamiento que se realice ahora, hecho por personas que se declaran concientes de transgredir el Derecho Canónico, será contraproducente. (Si piensan que será contraproducente, es porque apuntan a conseguirlo finalmente; pues cualquier medida futura no puede dejar de ser "contraproducente" con el petitorio, a fuer de no ser católica).

Pidiéndole que, una vez comprendidos los argumentos aquí enunciados, no adhiera con su firma al petitorio de marras, le agradezco su solidaridad en este sentido y lo saludándolo cordialmente.

Dr. Fridolin Keck
Vicario General.



Como se ve, en ningún lugar de esta carta se solicita a los párrocos que dejen de hacer lo que hacen, que es lo más importante. Hay un claro cisma en la Iglesia, fomentado por los obispos, y hay que ser ciego para no verlo.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta hacer demasiados comentarios sobre esta misiva... basta con leer el título para darse cuenta que estos personajes rechazan voluntariamente el matrimonio instituido por Cristo: "Petición sobre los divorciados vueltos a CASAR". O sea que para Mons. Zollitsch las personas divorciadas y luego unidas a otra persona por la ley de matrimonio civil estan "casadas"? Ya el concepto "vueltos a casar" es totalmente inválido, el matrimonio es uno e indisoluble, no puede haber dos (salvo en el caso de viudez, claro está).

Ricardo dijo...

Muy acertados los comentarios del bloguero. Creo que por ahí van os tiros.
Decía el Papa luego de la reunión de familias en Milán que la Iglesia está "viva". Depende, creo que es como un corazón infartado, vivo pero con necrosis. La Curia, por ejemplo, está moribunda. De lo contrario, Mons. Zollitsch debería haber presentado su renuncia fulminante, la cual posiblemente no le sería aceptada, pero debería haberla presentado por "incapacidad manifiesta" para conducir a su presbiterado.
Otro signo de necrosis: ¿qué pinta en L'Osservatore la foto del Papa saludando al emérito de Milán Martino? El cual todos sabemos que es la cabeza visible de la heterodoxia cardenalicia. El descontrol es evidente: no era necesario para nada poner ESA foto en ESE medio.
(De paso recordemos que el Card. Bergoglio, también miembro destacado de la facción martiniana-schonborniana, ha elegido un texto de Martino en ocasión de los saludos de la Navidad ppda.)

Ignacio dijo...

Ricardo:
Las cosas que Ud. comenta tan agudamente, quizá sean señales que se dan los hermanos de la "logia" de que conservan parte del poder. Señales entre ellos y al Papa. Yo no me había dado cuenta de los textos de Martini elegidos por el Cardenal ni de la foto.
Saludos.

Ricardo dijo...

Es muy probable que sea como decís, Ignacio. El texto de Navidad me llegó de la manera más insospechada: me lo envió por mail una prima cordobesa que es miembro de Schoenstatt, el cual movimiento distribuyó entre sus miembros la citada salutación haciendo mención del origen, por eso me enteré.
Una demostración más, si falta hacía, de la importancia vital para la Iglesia en Argentina del arzobispado primado. Su acción, para bien o para menos bien digamos, repercute fuertemente en este tan unitario país. Por lo cual habrá que redoblar las oraciones (yo ya lo vengo haciendo) por la santidad de su titular y por la de su próximo sucesor.

Ricardo dijo...

Ignacio, por si te interesa el tema y aprovechando que estamos bajo el título"Complot contra el Papa", aprovecho a comentarte esta otra apostilla:
El Card. Schonborn arzobispo de Viena, haciendo gala de su creciente "creatividad", no tuvo mejor idea que mandar a un grupo de jóvenes a Belén o Jerusalén y prender allí un fuego que, trasladado vía aérea, hizo colocar a modo de "Cirio de Navidad" en sus parroquias durante el pasado Adviento. Y en la Misa de Nochebuena eran repartidas velitas encendidas con la tal llama a todos los fieles asistentes.
Al CArd. Bergoglio la idea le pareció tan estupenda que decidió traer el fuego vía Ezeiza y repartirlo. No sé con certeza a quienes, salvo sí a un grupo Scout muy progre de mi ciudad, que hizo la antilitúrgica movida en una capilla de religiosas,precisamete a la que yo concurrí(ay!) con mi familia. El desorden que se armó al momento del Besaniño, cuando se cruzaban las filas de los "adorantes" y de los "velantes", fue mayúsculo, ante la perpleja y azorada mirada del sacerdote celebrante, uno de los mejores que tenemos en la diócesis, que se topó con la "novedad" de manera totalmente inesperada.
Si el titular de Buenos Aires no es prontamente reemplazado, es posible que no tarden en llegar a Ezeiza globitos multicolores y hasta payasos "Made in Österreich"...

Página Católica dijo...

Con respecto al 1º comentario:
Para nosotros dice "vueltos a casar". Pero quizá deba traducirse "Divorciados en segunda unión". Nos gustaría la opinión de quien conozca las sutilezas y los modismos del Alemán.
De todos modos, el Arzobispo sabe y también nosotros, de qué se trata, más allá de los errores de traducción.
Sería más propio hablar de Unión y no matrimonio.
Saludos.

María Carlota dijo...

Estimados comentaristas: no hace falta entender el alemán,ni conocer dialectos o modismos de las diferentes zonas, solo hace falta, para estos lobos vestidos de oveja, leer los Santos Evangelios, que, en alemán, es exactamente igual que en castellano en cuanto a su contenido.
Lo peor de estos herejes es que, tienen que haberlo leído sin duda alguna, y siembrann cizaña a conciencia.
*******
Mt. 19,1.

"Matrimonio y virginidad" Y sucedió que cuando hubo concluido Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a los confines de Judea, al otro lado del Jordán.
2. Donde le siguieron grandes multitudes, y allí los curó.
3.Y se llegaro a él para probarle, y le dijeron: ¿ es lícito repudiar a su mujer por cualquier motivo?
4. Y Él,en respuesta, les dijo: ¿No habeís oído que el Hacedor los al principio, varón y hembra? (Gen.1, 27).
5. Y dijo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre,y unirse ha con su mujer y serán dos en una sola carne ((gen.2.24).
6. Así que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios, pues, ha unido, no lo desuna el hombre.
......
9. Pero yo os digo que cualquiera que despidiere a su mujer - y no hablo dl caso defornicación- y se "casare" con otra, este tal comete adulterio.
(Mc.10,1 ss) (Lc. 16,18)

¡Ay de vosotros fariseos!

¡Ay de vosotros falsos pastores que predican la no Verdad!.Predican mentiras que engañana a sus rebaños pero, ¡vayá rebaños! No los creo tan imbéciles, creen y hacen lo que les gusta, sin importarles la voluntad de Dios.Saben que están en pecado.-

En Cristo y María.-