martes, 4 de diciembre de 2012

Monición para la Inmaculada Concepción


Monición para la Solemnidad de la

Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

8 de Diciembre de 2009

(Audio 3' 25")

Para ampliar: click botón derecho, abrir en otra pestaña.

El próximo 8 de Diciembre celebrase la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, dogma entrañablemente ligado a las naciones hispanoamericanas desde el momento en que el Almirante don Cristobal Colón llamó con el nombre de Santa María de la Concepción a la segunda de las islas que descubriera.

Nexo que se afirmaría definitavamente cuando, por pedido de las Cortes, fueron puestos los Reinos de Indias bajo la maternal protección de esta venerable advocación mariana, cuyos colores azul y blanco pasarían más tarde a las banderas de varios países americanos.



Desde los primeros siglos, la Iglesia ha celebrado la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que hoy recordamos.

Celebrase la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María porque, como enseña la fe, la Virgen María, por singular privilegio y por los méritos de Jesucristo Redentor, fue santificada con la divina gracia desde el primer instante de su concepción, y así preservada inmune de la culpa original.
El día 8 de diciembre de 1854, el Sumo Pontífice beato Pío IX, por la Bula dogmática Ineffabilis Deus, y con el consentimiento de todo el Episcopado católico, definió solemnemente como artículo de fe la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen con las siguientes palabras:

“...con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción,... ,ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia”.

Esta devoción nos ha de ser muy cara porque está enraizada con el origen y ser de la Patria:
Ya en el año 1760 el Papa Clemente XIII, mediante la bula Quantum Ornamentum proclamó a la Inmaculada Concepción patrona de España y de las Indias.
Es la misma Virgen Inmaculada que quiso quedarse en Luján, la que fue designada en 1794 patrona del Consulado de Buenos Aires; de cuyas medidas y colores nacieron las cintas lucidas por los húsares de Pueyrredón frente al enemigo inglés en 1806 y 1807 y que, finalmente, diera los colores de su túnica y su manto a la bandera nacional.

Roguemos a la Virgen Inmaculada con palabras de Juan Pablo II en su visita a la Iglesia Nacional Argentina de Roma:
“Cuida al pueblo argentino, sostenlo en la defensa de la vida, consuélalo en la tribulación, acompáñalo en la alegría y ayúdalo siempre a elevar la mirada al cielo, donde los colores de su bandera se confunden con los colores de tu manto inmaculado. ¡A ti el honor y la alabanza de la Iglesia por siempre, Madre de Jesús y Madre nuestra! Amén”


Monición para la Inmaculada Concepción






En la ilustración: Ley por la cual se instituye a la Inmaculada Concepción como patrona de España y de las Indias, tomada del libro "Estudio General del Nuevo Código de las Leyes de Indias", del Dr. Muro Orejón, Pag. 104.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por todo lo que publican, pero cunado publicarán el salmo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, se los agradecería un mundo.

Página Católica dijo...

Lo publicaremos la semana que viene, si Dios quiere.
Si lo necesita antes se lo podemos mandar por mail.
Escríbanos: pagina.catolica@yahoo.com.ar

Página Católica dijo...

Aquí está el salmo 97 para la Inmaculada, pero el enlace está roto. No obstante se puede bajar del link que dice: ¡Baje el salmo desde MediaFire!. La semana que viene arreglaremos el resto de los enlaces.
http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2010/12/inmaculada-concepcion-salmo-97.html